El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, calificó como una posible “catástrofe” cualquier intento del gobierno sirio por avanzar hacia la Provincia de Idlib, que se encuentra bajo control de diversas facciones islamistas y con presencia de tropas turcas.

“Actualmente el tema más importante es que no se viole el alto al fuego en Siria. Si se logra esto, es posible avanzar hacia un acuerdo político. Hay muchos grupos terroristas y nuestro servicio de inteligencia y el Alto Mando están lidiando con ellos, y hemos llegado a ciertos resultados. Si el régimen sirio lanza un ataque mañana bajo el pretexto de combatir a los terroristas, será una catástrofe. Por eso estamos monitoreando la situación y hemos establecido nuestros puestos de observación” afirmó Cavusoglu al canal TRT.

El ministro turco acusó además a Damasco de demorar el establecimiento del Comité Constitucional sirio, que fue acordado durante el Congreso Nacional de diálogo en Siria, que se realizó en enero en Sochi.

“Hemos enviado nuestra lista de candidatos para ser parte del Comité, pero el régimen [sirio] aún no ha entregado la suya. Nuestros socios en [el acuerdo de paz de] Astana, Rusia e Irán, dicen que no pueden presionarlos, pero deben forzarlos. El régimen no quiere una solución”, aseguró Cavusoglu.

Bloqueo a posible avance sirio

Destacamentos del ejército turco han bloqueado totalmente el camino del Ejército Sirio hacia Idlib luego de establecer varios puestos de observación militares en la provincia.

De acuerdo a un reporte reciente de la Conferencia de paz de Astana, Turquía y Rusia acordaron que ésta última construyera un puesto de monitoreo de las áreas controladas por Hay’at Tahrir Al-Sham (al-Qaeda) en Jisr al-Shughour y la Planicie de al-Ghaab.

ALSO READ  Breaking: Syrian Army reopens vital east Idlib crossing

Poco después, el ejército turco estableció puestos similares para bloquear futuras ofensivas sirias, a pesar de que se intentó llegar a un acuerdo para poder liberar el noreste de Latakia, Jisr al-Shughour y la Planicie de al-Ghaab.

Zonas de des-escalamiento del conflicto

Como parte de las conversaciones en Astana, Turquía, Rusia e Irán, que garantizan el cese al fuego, aceptaron establecer cuatro zonas de des-escalamiento del conflicto en el país.

La primera se ubica en Idlib y partes de Latakia, Hama y Alepo, la segunda en el norte de la zona central de Homs, la tercera en la Guta Oriental en Damasco y la cuarta en ciertas partes del sur de Daraa y Quneitra, sin embargo ne la actualidad sólo la primera y la cuarta se mantienen con presencia rebelde, ya que la segunda y la tercera fueron liberadas por el ejército.

Tensión por Manbij

Ankara anunció que espera terminar un borrador sobre el gobierno y la seguridad de la zona de Manbij, en Siria, para evitar tensiones entre Turquía y Estados Unidos.

“Teníamos un acuerdo preliminar sobre Manbij, pero desde entonces la posición del Departamento de Estado de EE.UU. ha cambiado. Ahora el 4 de junio nos invitaron a reunirnos y esperamos poder retomar el trabajo”, explicó Cavusoglu.

El ministro de RR.EE. turco agregó que una retirada de las “Unidades de Protección Popular” (YPG) kurdas de Manbij no será suficiente para asegurar la estabilidad en la región.

 

El respaldo de Washington a las milicias kurdas en el norte de Siria y en Irak ha dificultado las relaciones entre Turquía y Estados Unidos. Ankara ve a las YPG y al Partido de la Unión Democrática, que han recibido asistencia militar estadounidense, como grupos afiliados al “Partido de los Trabajadores del Kurdistán” (PKK), una organización calificada como terrorista e ilegal en Turquía.

ALSO READ  Syrian Army spy films from Idlib amid jihadist attempts to crackdown on gov't operatives (video)

El 20 de enero Turquía y milicias afiliadas al autodenominado “Ejército Libre Sirio” lanzaron la “Operación Rama de Olivo” en el distrito de Afrin en el norte de Siria, con el objetivo de “limpiar” la frontera de fuerzas kurdas. En marzo Ankara anunció que Afrin se encontraba ya bajo total control de fuerzas turcas. El Presidente Erdogan, sin embargo, aseguró que la operación no terminaría en Afrin, sino que continuaría en Manbij e Idlib.

Advertisements
Share this article:
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Notice: All comments represent the view of the commenter and not necessarily the views of AMN.

All comments that are not spam or wholly inappropriate are approved, we do not sort out opinions or points of view that are different from ours.

This is a Civilized Place for Public Discussion

Please treat this discussion with the same respect you would a public park. We, too, are a shared community resource — a place to share skills, knowledge and interests through ongoing conversation.

These are not hard and fast rules, merely guidelines to aid the human judgment of our community and keep this a clean and well-lighted place for civilized public discourse.

Improve the Discussion

Help us make this a great place for discussion by always working to improve the discussion in some way, however small. If you are not sure your post adds to the conversation, think over what you want to say and try again later.

The topics discussed here matter to us, and we want you to act as if they matter to you, too. Be respectful of the topics and the people discussing them, even if you disagree with some of what is being said.

Be Agreeable, Even When You Disagree

You may wish to respond to something by disagreeing with it. That’s fine. But remember to criticize ideas, not people. Please avoid:

  • Name-calling
  • Ad hominem attacks
  • Responding to a post’s tone instead of its actual content
  • Knee-jerk contradiction

Instead, provide reasoned counter-arguments that improve the conversation.